Es un escrito en el cual se desarrolla un tema determinado de manera clara y precisa. Sirve para combinar palabras, frases, oraciones y párrafos para dar forma a toda una idea.
Elementos de la Redacción: Fondo y Forma
El fondo es el que conforma el autor con sus propuestas e ideas sobre un tema. La forma es el modo en particular en el autor expresa sus ideas sobre un determinado tema.
Frase
Es aquella conformada por un conjunto de palabras que forman sentido. A la oración gramatical también se le llama frase y se le considera la menor unidad del habla con sentido completo. Como por ejemplo no es lo mismo que digamos: “una oreja” a “Claudia solo tiene una oreja”.
Tipos de Frases
Frase Hecha: son la metáforas y son muy usadas por los escritores. Una característica es que es usada en sentido figurado: “Las perlas de su boca brillaban como la luz del sol”
Frase Proverbial: Son los dichos, y se expresa por medio de proverbios. Ejemplo: “Caras vemos, corazones no sabemos”
Párrafo
Es aquel integrado por un conjunto de oraciones, sigue una secuencia y trata de un asunto. Un escrito está dividido en párrafos.
Cualidades del párrafo
Unidad de Propósito: es decir que todos sus elementos tengan relación con la idea principal.
Coherencia: está muy relacionada con la unidad de propósito, y se refiere a la lógica en la composición del párrafo y la ilación de las ideas.
Características del párrafo
-Formada por una varias oraciones: por la oración principal (enuncia la parte esencial) puede estar de manera implícita (hay que deducirla) y explicita (se encuentra en el principio del texto), y por oraciones secundarias que pueden ser de coordinación (unidas mediante conjunciones) o de subordinación (solo adquieren sentido en función de otra).
Ortografía
Son reglas que rigen un sistema de escritura establecido.
Enseguida se desarrollarán temas con el uso de la B,V,G,J,C,S y Z, el uso de mayúsculas, puntuación y acentuación, el cual conforman el buen uso de la ortografía.
Reglas en el uso de B
Se usa :
-Antes de una L o una R (blanco, bronca, brisa, blindar)
-En partículas “bi, bis o biz” (bipolar)
-En comienzos que se deriven de” Bibli” (biblioteca, bibliotecario)
-En terminaciones “ble ó bilidad” (visible, visibilidad, bebible,solubilidad)
-En terminaciones “bundo o bunda” (vagabundo, abunda)
-En partículas “abs, ob, obs, y sub” (absurdo, obtener, obstáculo, subalterno)
-En todas las terminaciones de verbos cuyo infinitivo termine en “bir” (escribir, concebir).
-En las partículas que signifiquen bondad: “bene y bien” (bienhechor, benefactor, benévolo)
Reglas en el uso de V
Se usa:
-Después de b, d, o n (adverbio, anverso, obvio)
-En general toda palabra que empiece con eva, eve, evi, evo (evaporación, evento, evidencia, evolución) con excepciones como ébano.
-En las partículas vice y villa (vicepresidenta)
-En toda terminación con viro, vira, voro y vora. Con su única excepción víbora.
Reglas en el Uso de la G
Se usa:
-Al principio en “geo, leg, germ, gest, in” (geografía, legionario, germinación, gesticular, ingerir) con excepción de injerto.
-Cuando la palabra termina en gésimo”, “génico”, “genario”, “geneo”, “génico”, “genio”, “genito”, “gético”, “giénico”, “ginal”, “gineo”, “ginoso”, “gismo”, “gia”, “gio”, “gión”, “gionario”, “gioso”, “gírico”, “ógica”, “ígena”, “ígeno”, “igero”, “inge”, “gente”, “gencia”. Con excepción de espejismo.
-Después de N o R (angiosperma, argentina) Con excepciones como tarjeta, extranjero, canje o monje.
Reglas en el Uso de la J
Se usa:
-Cuando en la palabra aparece: aje, eje, ije, oje, uje (ajedrez, ejército, ojete)
-En terminaciones como “aj”, “aje”, “eje”, “oj”, “jero”, “jera” y “jería” (reloj, relojero, flojera)
-Cuando los verbos, en su modo indicativo, no tengan “G” ni “J”. Ejemplos: “dije” (decir), “conduje” (conducir).
Reglas en el uso de la C
Se usa:
-Cuando tiene sonido fuerte ante a, o, u ,l, r (cártel, corona, cuchillo, clic, cráter)
-En terminaciones “ancia, ancio, encia, encio, uncio”(constancia, anuncio). Con sus excepciones: Hortensia y ansia.
- En las terminaciones de los diminutivos: cito, “ecito, cico, ecico, cillo, ecillo” (piecito, abracillo), salvo que se deriven de la s (beso-besillo)
-Verbos terminados en “ciar” (acariciar), excepciones: ansiar, extasiar y lisiar
-Verbos terminados en cer, cir, ce, ci (embellecer, relucir) Con excepciones como ser y coser, toser, asir y sus compuestos.
Reglas en el uso de la S
Se usa:
-En palabras que al principio llevan “es” antes de b, f, g, l, m y q.
-Después de l y r si la palabra termina en “sión” (inversión)
-La mayor parte de las palabras que terminen en “sión” (depresión, presión)
-En terminaciones ismo, ista (simplista, egoísmo)
-En terminaciones esta, esto (supuesto, respuesta)
-En terminaciones de los superlativos isimo e isima (sorprendidísima, loquísimo)
-Gentilicios terminados en “ense”(aguascalentense, sonorense)
-En terminación “sis” (ósmosis)
Reglas en el uso de la Z
Se usa:
-En adjetivos terminados en “az y oz” (atroz, voraz)
-Terminación” azgo” (hallazgo)
-Terminación “anza” (bienaventuranza) con excepciones como cansa.
-Terminaciones “zuelo, zuela” (mujerzuela) Con excepción de mocosuelo
-Sufijo “ez” de patronímicos (Fernández)
Uso de mayúsculas
Ë Las mayúsculas se usan en las palabras al principio de un escrito y después de un punto.
Ë En nombres propios
Ë Los calificativos y apodos que acompañan a nombres propios
Ë Los títulos de autoridades y dignidades
Ë Los nombres de instituciones
Ë Los atributos divinos
Ë Los títulos de obras
Ë Los números romanos
Ë Los nombres de las ciencias
Ë Después de dos puntos en cartas, documentos y citas textuales
Ë Los tratamientos de cortesía (Sr. Sra.)
Acentuación
La sílaba tónica es aquella que lleva el acento. Y la acentuación es en donde se hace énfasis en la pronunciación. El acento escrito es llamado gráfico y el que no se escribe es prosódico.
Según la posición de la sílaba tónica
Agudas
Llevan acentuada su última sílaba. Se acentúan si terminan en n, s o vocal
Graves
Llevan acentuada la penúltima sílaba. Se acentuán si terminan en consonante que no sea n,s o vocal.
Esdrújulas
Se acentúan en la antepenúltima sílaba
Sobreesdrújulas
Se acentúan antes de la antepenúltima sílaba.
Se acentúan todas las esdrújulas y sobreesdrújulas sin excepción.
Puntuación
La puntuación surgió de la necesidad de clarificar el texto. Se usan para separar las distintas partes del discurso escrito, y dar pausa en el discurso oral.
Uso del punto
El punto señala una pausa al final del enunciado. Hay tres clases de punto: punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
Punto y seguido
Separa enunciados que conforman al párrafo, y después del punto se continua escribiendo en la misma línea.
Punto y aparte
Separa dos párrafos distintos, los cuales contienen ideas diferentes, y después de este punto se escribe en una línea distinta.
Punto Final
Es el que da cierre al texto, o también se usa en las abreviaturas.
Uso de la coma
La coma es aquella que indica una breve pausa dentro del texto. Sus usos son:
Ô Separar elementos que se están numerando
Ô Separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Ejemplo: Lava la ropa, sécala, tiéndela y dóblala.
Ô Para asilar el vocativo del resto de la oración. Ejemplo: Lupe, cierra eso.
Ô Cuando el vocativo va en medio del enunciado. Ejemplo: Que buen día, Susana, estoy muy feliz.
Ô Mención de un autor. Ejemplo: López, menciona….
Ô Antes de las proposiciones consecutivas (con que, así que, de manera que)
Ô Antes de proposiciones causales (porque, pues)
Punto y coma
Se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase. También se usa para separar los elementos de la enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyan comas.
Puntos suspensivos
Son tres (…), y es el único signo de puntuación que se usa al final de una palabra o frase en lugar del punto. Se usan para dejar en suspenso una acción y después de usarlos se usa mayúscula.
Se usan en los siguientes casos:
§ Al final de enumeraciones abiertas, equivale a la palabra etcétera
§ Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación
§ En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida
§ Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso se utilizan los puntos suspensivos
§ Cuando se reproduce una cita pero se omite una parte la parte que se omite se representa con puntos suspensivos
Dos puntos
Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se utilizan:
ü Después de anunciar una enumeración
ü También para cerrar una enumeración
ü Para preceder las citas textuales
ü Para conectar oraciones relacionadas entre sí, como las de causa-efecto
Uso de los signos de interrogación y exclamación
Estos signos encierran enunciados que respectivamente interrogan o exclaman. Para usarlos hay que tener en cuenta ciertas consideraciones:
-Hay un signo de apertura (¿¡) y uno de cierre (?!)
-Después de haber usado los signos nunca se pone punto
Uso del paréntesis
Encierran elementos aclaratorios en un enunciado. Se usa:
-Para aclarar el sentido de las oraciones
-Para intercalar algún dato (fechas, lugares, significados de siglas)
-Para evitar introducir una opción en el texto. Ejemplo: (s), (los).
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